Fernando Raúl Boubet
Lo más nuevo


Productor de TV, periodista y fotógrafo de deporte motor de origen argentino radicado en México. Se inició por una gran pasión por el rally. Creador de los premios Puesta a Punto a lo mejor del automovilismo 2004 y 2005. Creador del sitio Puesta a Punto.
"No hay nada más apasionante que manejar y disfrutar de los buenos autos, si tiene motor y ruedas esta en mi lista de favoritos, la adrenalina forma parte de mi vida, ¿hay de otra?."

Benito Guerra Jr. correrá el Rally Sierra Brava en Puebla.

%PM, %02 %804 %2022 %12:%Dic

Luego de su participación en el Rally Montañas el pasado fin de semana, donde lamentablemente una falla mecánica relego de la competencia a la dupla del BGR Motorsport,  Benito Guerra Jr. y su navegante, Jorge Salmones, este fin de semana se reporta listo para enfrentar el último rally del año de la Comisión Nacional de Rallies México, el Rally Sierra Brava a efectuarse este próximo 2 y 3 de Diciembre sobre los caminos de la bella ciudad de Puebla.

Benito y Salmones a bordo de un Skoda Fabia Rally 2, participarán en la categoría RE OPEN, en donde buscarán la victoria, con la que cierre el año el piloto dos veces campeón nacional y campeón mundial de Rally.

“Luego de lo sucedido en Tapalpa donde desafortunadamente una falla mecánica nos dejó fuera de la competencia, llegó a esta Rally con una sola convicción, la cual es ganar y así cerrar el año en México con una victoria.” Dijo el campeón.

“Ha sido un año con grandes resultados, así como también de grandes retos y complicaciones, sin embargo, todo lo hemos podido ir solventando, así que ahora en Puebla buscaré cumplir al pie de la letra y cerrar con éxito este 2022."

Así mismo el piloto oficial de Guanajuato  patrocinado por Guanajuato, Infinitum, Siselectron, Tergum, Heimgard y Tech Mahindra, agregó: "Quiero dar las gracias a todos y cada uno de mis patrocinadores los cuales todo este año han Sido parte fundamental en mi carrera ya que tanto en México como en cada rally donde tuvimos participación a nivel mundial han estado apoyándome." Detalló Benito.

Ven y apoya a Benito Guerra este fin de semana en los caminos de puebla donde el piloto mexicano buscará como en cada rally poner el nombre de México en alto y sobre todo llenar de emociones y adrenalina a todos los amantes de este deporte.

EL TWITTER DE MUSK: Le ponen un freno

%PM, %17 %882 %2022 %14:%Nov

Stellantis detuvo temporalmente todas las campañas publicitarias en Twitter en respuesta a la adquisición de la empresa de redes sociales por parte de Elon Musk.El fabricante de automóviles es solo la última compañía global de alto perfil en retirar sus anuncios pagados mientras espera que se produzcan los cambios radicales que se están produciendo en Twitter. Volkswagen y General Motors ya han eliminado sus anuncios, al igual que otras firmas fuera del sector automotriz.“Haremos una pausa en las publicaciones publicitarias pagas hasta que tengamos una comprensión más clara del futuro de la plataforma bajo su nuevo liderazgo”, dijo a Reuters un portavoz de Stellantis. La amplia cartera de marcas de Stellantis incluye Dodge, Ram, Jeep Fiat, Peugeot, Alfa Romeo, ninguna de las cuales podrá anunciarse en Twitter hasta nuevo aviso.Musk ya ha admitido que los ingresos de Twitter han sufrido una caída masiva desde que asumió el cargo el 27 de octubre. El CEO de Tesla se vio obligado a seguir adelante con la compra de Twitter para evitar un caso judicial.

PORSCHE TAYCAN: Con buenos números

%PM, %17 %880 %2022 %14:%Nov

Porsche anunció la fabricación de la unidad número 100,000 de su coche eléctrico Taycan, un Turbo S de color azul Neptuno que ya va camino para reunirse con su afortunado propietario en el Reino Unido y que salió de su fábrica de Zuffenhausen el pasado 7 de noviembre. Porsche alcanzó esta cifra tres años después de que comenzara la producción del vehículo, en septiembre de 2019. Una producción que desde el inicio ha sido completamente neutra en emisiones de carbono. A nivel global, el Taycan es ya el tercer modelo más vendido de Porsche, sólo por detrás de la Cayenne y Macan, los dos SUV de la marca. Hay que recordar que el Taycan recibió el verano pasado una importante actualización de software que mejoró la autonomía y aumentó su dotación tecnológica. Una actualización que también pueden disfrutar las unidades más antiguas. Actualmente la familia del Taycan comprende tres carrocerías: Sedán, Sport Turismo y Cross Turismo, versiones de tracción trasera y tracción total y potencias comprendidas entre 408 y 761 caballos.

Enfocado Sergio Pérez en luchar en final de F1 2022 en Abu Dhabi

%PM, %15 %791 %2022 %12:%Nov

El corredor mexicano Sergio Pérez negocia este fin de semana la ronda 22 y final del Campeonato del Mundo de F1 2022 con el GP de Abu Dhabi, que se disputa del 18 al 20 de noviembre.

El piloto del Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro al mando del RB18 #11 pelea por el subcampeonato con el piloto de Ferrari Charles Leclerc, ambos con 290 puntos en sus cuentas, por lo que prácticamente saldrán sin ventaja alguna a buscar el resultado.

La carrera pasada en Brasil no ha sido nada favorable para Pérez, quien sufrió con el ritmo y los neumáticos en la pista de Interlagos, en Sao, Paulo, por lo que el originario de Jalisco se mostró sorprendido ante esta baja de performance.

“Fuimos muy lentos con el neumático medio y también con el blando. Fui competitivo, pero tan pronto como cambiamos (de llantas), no pude defender. Definitivamente tuvimos un ritmo bajo ese fin de semana, así que realmente espero que podamos volver a nuestra forma habitual el próximo fin de semana en Abu Dhabi”, señaló Checo.

“Obviamente estoy decepcionado con lo que pasó entre Max y yo. Es algo que hemos discutido internamente, seguiremos adelante y seguiremos trabajando juntos como equipo. Estoy seguro de que, si necesito apoyo en Abu Dabi, será diferente y, en el futuro, siempre pondremos al equipo en primer lugar”, sentenció el mexicano”.

Por su parte Christian Horner, el director del equipo, apuntó: “Vamos a Abu Dhabi para hacer lo mejor que podamos para que Checo logre ese segundo lugar, y Max lo apoyará por completo. Los pilotos lo discutieron ya y se han dado la mano. Estamos absolutamente enfocados en la próxima carrera. Checo ha hecho un trabajo fenomenal todo el año y se merece ese segundo lugar. Como equipo haremos todo lo posible para lograrlo en Abu Dhabi”.

Gran Premio de Abu Dhabi

Ronda: 22 del Mundial F1 2022

País: Emiratos árabes Unidos

Ciudad: Abu Dhabi

Pista: Yas Marina Circuit

Longitud: 5.281 km

Vueltas: 58

Distancia: 306.183 km

Horarios del Centro de México

18 de noviembre Práctica 1 de 04:00 a 05:00

18 de noviembre Práctica 2 de 07:00 a 08:00

19 de noviembre Práctica 3 de 04:30 a 05:30

19 de noviembre Calificación de 08:00 a 09:00

20 de noviembre Gran Premio de 07:00 a 09:00

Max Verstappen consigue la pole position en el México GP

%PM, %29 %005 %2022 %18:%Oct

El mexicano Checo Pérez va por la victoria ante su público, arrancará cuarto

 

Max Verstappen consiguió la mejor vuelta al cronometrar 1:17.775 minutos y, con ello, consiguió la pole position del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 Presentado por Heineken, ante una gran asistencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez.  
 
El piloto de Red Bull Racing fue perfecto en su última salida en la Q3 y con ello consiguió su primera pole position en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El bicampeón mundial fue contundente al colocar las dos mejores vueltas de la sesión sabatina.
 
En segundo lugar arrancará el inglés George Russell, quien se quedó a 0.304 segundos del neerlandés, y tomará la primera fila del Gran Premio Mexicano. En tercero se ubicó Lewis Hamilton, para una gran clasificación para los Mercedes. 
 
El mexicano Sergio Pérez tomará la partida en el cuarto cajón, al quedarse a 0.353 segundos de su coequipero en Red Bull Racing. La afición lo apoyó de gran manera en cada paso de la pista en donde hay tribunas. 
 
Carlos Sainz fue el mejor de los Ferrari, al cerrar en el quinto puesto, delante de un sorprendente Valtteri Bottas, en el Alfa Romeo, y de Charles Leclerc (Ferrari). Completan los 10 primeros: Lando Norris, de McLaren; Fernando Alonso y Esteban Ocon, ambos de Alpine.
 
Verstappen recibirá como premio las réplicas de los cascos certificados de Pedro y Ricardo Rodríguez, los cuales serán entregados el domingo. Es un premio especial para el poleman con motivo del 60 aniversario del primer México GP en la Ciudad de México. 
 
La F1ESTA sigue sorprendiendo en todo el mundo, y este sábado fueron 140,987 aficionados los que se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar de la Formula 1 y las carreras soporte. 
 
En la Freightliner  Legends Cup por Fibra UNO, la carrera que reúne a las estrellas de los autos tipo Indy, el mexicano Michel Jourdain Jr. se mantiene como el hombre a vencer para la carrera dominical, al dominar la jornada, seguido de  Luis ‘Chapulín’ Díaz y Alex Tagliani.

Billetes conmemorativos 60 años de F1 en México.

%PM, %24 %020 %2022 %18:%Oct

Con motivo de los primeros 60 años de la llegada de la Formula 1 a México, la Lotería Nacional dio a conocer que se une a las celebraciones lanzando billetes conmemorativos del sorteo Zodiaco Especial No. 1592 con el motivo del "60 Aniversario del 1er. México GP (1962-2022)" a llevarse a cabo el próximo domingo 30 de octubre, con imágenes de algunas de las figuras más representativas del deporte motor.Los famosos cachitos de lotería reproducirán imágenes históricas de pilotos que han dado grandes satisfacciones a los mexicanos, como los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana, Héctor AlonsoRebaque, Adrián Fernández, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez.Además, se rinde homenaje a personajes del deporte motor que aportaron al crecimiento y la popularización de la Formula 1 en nuestro país, como el promotor José Abed, el periodista Rodolfo Sánchez Noya y el ingeniero Joaquín ‘Jo’ Ramírez.El sorteo Zodiaco Especial se llevará a cabo el mismo domingo en el cual se disputará el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 y tendrá un Premio Mayor de 11 millones de pesos. Justamente el 11 es el número con el cual “Checo” compite en la máxima categoría del automovilismo mundial.El precio del cachito será de 35 pesos y la serie cuenta con 20 fracciones o una veintena de imágenes llenas de emoción, historia y pasión que sirven de homenaje a estas seis décadas de Formula 1 en México.

Conoce el horario y la ruta del Red Bull Show Run GDL 2022

%AM, %23 %704 %2022 %10:%Oct

El Red Bull Racing Show Run se apoderará de la Glorieta de La Minerva para ofrecer una experiencia inolvidable, en la que el piloto mexicano Checo Pérez acelerará el corazón de los espectadores casi tan rápido como el RB7.

Las actividades comienzan el 25 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana, sólo cinco días antes del GP de México. La entrada es gratuita al público gracias al apoyo de nuestros principales patrocinadores: Telcel, Infinitum, Claro, Kavak, Gillete y el Gobierno de Jalisco, a través de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco.

Red Bull Show Run GDL 2022 es un evento de más de tres horas de emocionantes exhibiciones para los amantes del deporte motor. Conoce los actos secundarios, mapa y rutas de acceso a continuación.

Actos Secundarios:

Red Bull Kart Fight: La Final Nacional de Red Bull Kart Figth dará inició al Red Bull Show Run GDL 2022, los mejores pilotos amateurs de Karting competirán por ser el campeón nacional 2022 en un circuito urbano trazado por K1 SPEED MÉXICO. Esta final está compuesta por los tres mejores tiempos de cada final regional a lo largo de la República.

Aaron Colton:

El estadounidense Aaron Colton se ha convertido en uno de los pilotos de motos de estilo libre callejero más reconocidos y respetados del mundo. Entre su currículum de más de una década de experiencia cuenta con competencias de free style, Pro Road Racing, Pro Flat track, WORCS Off-Road, así como carreras de Supermoto y Motocross.

Benito Guerra Jr.:

La estrella mexicana del Rally inició su carrera a muy temprana edad, a los 9 años comenzó su camino en los motorsports compitiendo en competencias de automovilismo y de motociclismo.

El primer piloto de rally mexicano en obtener un campeonato mundial y el segundo piloto mexicano, después de Pedro Rodríguez, en obtener un título mundial avalado por la FIA, nos estará acompañando en un show único en su disciplina.

Este 2022 volvió a la actividad del Mundial de Rallies en la categoría WRC2.

Didier Goirand:

Piloto mexicano de Motorbike Enduro, Didier Goirand, es seis veces campeón nacional de Enduro, así como ganador del Latinamerican Overall Enduro Championship. En el 2021 logró la hazaña de subir el Volcán Paricutín en moto.

Iván Ramírez:

Iván ha corrido desde muy chico en competencias en México y Estados Unidos, inicialmente en la modalidad de Motocross y Supercross. Iván se convirtió en el primer mexicano en ganar la AMA National Hare and Hound Championship. Este año regresó a las pistas en el Red Bull Straight Rhythm 2022 de Huntington Beach.

Rafael Goberna:

Rafael Goberna se inició en el parapente acrobático junto a su padre, Marcos, y con el apoyo de su madre, Fabiana. Después del periodo de aprendizaje básico, Rafael se especializó en parapente acrobático y se convirtió en el piloto más joven de Brasil y uno de los más jóvenes del mundo: con sólo 12 años consiguió un lugar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales. Campeón del Syncro World Championship 2017.

Sebastián Álvarez:

Sebastián Álvarez es uno de los deportistas más destacados de Chile. Cada salto base o salto en wingsuit que hace sorprende al público nacional.

Álvarez comenzó su carrera dentro de la Fuerza Aérea de Chile, cumpliendo su sueño de infancia: Poder volar. Con el tiempo, "El Ardilla", como es conocido hoy, sintió que el paracaidismo militar no bastaba y tomó la decisión de dejar la FACH para incursionar en el deporte que más adrenalina le podía entregar, el Wingsuit.

Para más información sobre la RED BULL SHOWRUN GUADALAJARA ingresa a WWW.REDBULL.COM/SHOWRUN  Sigue los canales oficiales y redes sociales de Red Bull México para estar al tanto de todo: | Instagram: @RedBullMexico | Twitter: @RedBullMex

Acura Integra: Un nuevo comienzo

%PM, %22 %998 %2022 %17:%Ago

La firma japonesa revivió al Integra, un vehículo que, a lo largo de sus generaciones, dejó un legado importante en Estados Unidos, y por primera vez se vende en nuestro mercado.

 

Hablar del Integra es hablar de un vehículo que se ganó un lugar importante en el mercado de la Unión Americana por sus prestaciones, lujo y confort, inclusive, figuró en la pantalla grande, en la primera entrega de Rápido y Furioso, en 2001, tanto en la variante coupé GS-R de la carrera inicial, como en la versión con cuatro puertas que manejó Mia Toretto, la hermana de Dominic.

Tal y como sucedió en el pasado, la nueva generación está basada en la más reciente ejecución del Honda Civic, pues recurre a la misma plataforma, suspensión e inclusive el motor y transmisión, sin embargo, estéticamente no podemos negar que es un Acura en toda la extensión de la palabra, comenzando en la parte frontal, donde la parrilla en forma de diamante, donde sus líneas llevan la mirada hacia el logo de la marca.

A esta parte se complementa la toma de aire inferior, que se extiende hasta los extremos inferiores de la fascia. De hecho, las líneas de carácter remarcadas sobre el cofre, y que se complementan con la geometría de los faros LED, parece que surgen de la parrilla, dándole a todo el conjunto un aspecto afilado, deportivo y muy agresivo, es un coche que impone.

Otra de las cualidades de esta nueva carrocería es que recurre a una caída de techo tipo coupé y que le da la característica de liftback, es decir, que la cajuela se abre con todo y el vidrio trasero, algo que facilita maniobrar en este espacio al momento de acomodar la carga.

El nuevo Integra también rinde un pequeño homenaje a sus antepasados con un par de detalles que no pasarán desapercibidos: el diseño específico de las calaveras y la palabra Integra impresa en relieve en ambas fascias, que nos recuerdan al Integra de tercera generación. En la parte trasera también encontramos un discreto alerón sobre la cajuela, así como un difusor que permite acomodar las salidas cromadas del escape. Rines de 18 pulgadas y un quemacocos eléctrico también complementan a este coche.

Terminada la presentación estática, Acura nos convocó a poner a prueba la calidad de marcha de este modelo, en una interesante ruta que nos llevó de la Ciudad de México hasta San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Desde el asiento del conductor, el lujo del habitáculo nos remite de inmediato a un Acura, aunque hay elementos que también nos recuerdan al Civic, como las rejas de las salidas del aire acondicionado, el volante, e inclusive la distribución del tablero y consola central.

Detrás del volante se encuentra un cuadro de instrumentos completamente digital de 10.2 pulgadas, mientras que al centro del tablero se ubica una pantalla táctil a color de 9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como un equipo de audio premium con 16 bocinas.

No nos hizo falta mucho para darnos cuenta de que el Integra es un coche que se percibe ágil, y aunque no somos muy entusiastas de la transmisión automática CVT a la que el motor está acoplado, lo cierto es que el hecho de que sea turbocargado mejora mucho la relación entre estos dos componentes.

Pero es en carretera donde el Integra nos mostró lo mejor de sí, pues los 200 caballos de fuerza y las 192 libras-pie de torque que genera el propulsor de cuatro cilindros de 1.5 litros que se encuentra bajo el cofre, aparecen en el momento preciso que se requieren, ya sea para alcanzar el ritmo de manejo de la caravana que vamos formando o para realizar alguna maniobra de rebase.

Un coche que muestra gran aplomo mientras se desplaza, ya sea a en línea recta o en curva, a baja o alta velocidad, también en buena medida gracias a los modos de manejo que ofrece y que ajustan tanto el tren motriz, dirección y amortiguadores, haciéndolo más rígido en el modo deportivo o más suave en la opción más confortable.

En cuanto a seguridad lo tiene todo: desde bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, hasta un paquete muy completo de asistencias al conductor, pertenecientes al sistema AcuraWatch. El Acura Integra 2023 está a la venta en nuestro mercado en una sola versión, la A-Spec, por un precio que inicia en 799,900 pesos.

Tänak triunfa en Bélgica

%PM, %22 %991 %2022 %17:%Ago

Por Marcelo Brizio
Fotos: Red Bull

Ott Tänak se impuso el domingo por la tarde en el Ypres Rally de Bélgica y consiguió su segunda victoria consecutiva en el WRC.
El piloto estonio heredó el primer puesto a última hora de la tarde del sábado cuando su compañero de equipo en el Hyundai i20 N y líder durante mucho tiempo, Thierry Neuville, se salió de la carretera y cayó en una zanja, destrozando las esperanzas del belga de repetir la victoria en casa
La situación del campeonato de constructores no ha cambiado, ya que la escuadra Hyundai Motorsport de Tänak sigue a 88 puntos del líder Toyota Gazoo Racing.
Kalle Rovanperä, que volcó con su Toyota Yaris quedando fuera de la competición el viernes por la mañana. El finlandés de 21 años consiguió cinco puntos de bonificación en el Wolf Power Stage y sigue en camino de convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia. Los pilotos volverán a la tierra el próximo mes para disputar el legendario EKO Acrópolis Rallye de Grecia. La prueba tendrá su sede en Lamia y se celebrará del 8 al 11
de septiembre.

Ford Mustang Mach E: Ya disponible en México

%AM, %11 %747 %2022 %11:%Jul

La firma del óvalo azul dio a conocer que su primer vehículo completamente eléctrico será comercializado en México

Sin embargo, sólo será con un número limitado de unidades únicamente de la variante GT Performance, a través de una reserva en línea exclusiva, que inició el 6 de julio, y cuya entrega será a través del Distribuidor Certificado en Electrificación Ford de su elección.

Quienes logren hacerse de un Mustang Mach-E recibirán en sus manos un vehículo imponente de 4.74 metros de largo, 2.09 de ancho y 1.61 de alto, en el que lo primero que destaca es un exterior musculoso y que porta con orgullo el legado del Mustang, representado por el emblema del caballo en la parrilla, la cual es cerrada, así como los colores naranja Cyber Orange y azul Grabber Blue disponibles.

En las vistas laterales destacan los rines de 20 pulgadas, que dejan ver los discos del sistema de frenos, de 385 milímetros de diámetro en el eje delantero, con cálipers Brembo en rojo para esta versión. En el interior cuenta con un panel de instrumentos digital de 10.2 pulgadas, así como una segunda pantalla táctil a color de 15.5 pulgadas en formato vertical para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Para ponerse en movimiento, el Ford Mustang Mach-E GT Performance equipa dos motores eléctricos, uno en cada eje, que de manera conjunta generan 480 caballos de fuerza y 634 libras-pie de torque, los cuales son alimentados por una baterías de iones de litio de 91 kWh de capacidad que, demás de brindarle un autonomía por recarga de 408 kilómetros, le permite acelerar de cero a 100 km/h en apenas 3.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 200 km/h.

De momento Ford no ha anunciado el precio del Mach-E GT Performance para nuestro mercado, pero para darnos una idea, en Estados Unidos el precio de esta versión inicia en 61,995 dólares, ni tampoco se han dado a conocer más detalles del equipamiento.

Suplemento Semanal

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.